En estas fichas encontraréis información que os puede ayudar a reflexionar sobre cómo utilizar el feedback como herramienta para la evolución de las competencias. Y si ya lo hacéis, os puede servir para ver qué aspectos podéis mejorar a la hora de dar y recibir feedback.
1º.- ¿ De que consta este juego de fichas?
El juego consta de 5 familias con una serie de fichas cada una de ellas:
FAMILIA | NÚMERO DE FICHAS |
Tipos de feedback | 4 fichas |
Preparación de la reunión-Profesorado | 5 fichas |
Preparación del feedback-Alumnado | 2 fichas |
Conversación | 7 fichas |
Evaluación de la reunión-Profesorado | 1 ficha |
Ficha adicional: Elementos corrosivos del feedback
2º.- Como preparar el juego
Primeramente debéis de imprimir todas as fichas. Para ello se deben de imprimir cada una de ellas en un folio A4 POR LAS DOS CARAS.
Ejemplo de ficha:
Parte delantera Ficha | Parte trasera Ficha |
A continuación agrupar las fichas por familias y dentro de cada familia según el orden en las que se encuentran en el documento (las primeras arriba).
3º. Propuestas de juego
Hay varias posibilidades de juego, pero te vamos a proponer la siguiente:
– Reúne a un grupo docente que normalmente dé feedback a su alumnado.
– Sentaros alrededor de una mesa en la que se encuentran dispuestas las familias anteriores en un orden totalmente aleatorio.
– Pídeles que observen las familias y que discutan entre ellos sobre cuál creen que debería ser el orden de esas familias a la hora de preparar y poner en marcha una sesión de feedback.
– Una vez que el equipo docente ha llegado a un consenso, pídeles que las ordenen .
– Después dales la solución, que es la que se encuentra en dicha tabla:
ORDEN | FAMILIA | NÚMERO DE FICHAS |
1º | Tipos de feedback | 4 fichas |
2º | Preparación de la reunión-Profesorado | 5 fichas |
3º | Preparación del feedback-Alumnado | 2 fichas |
4º | Conversación | 7 fichas |
5º | Evaluación de la reunión-Profesorado | 1 ficha |
– Una vez que tenemos claro el orden, iremos abordando cada una de las familias. Se recomienda respetar el orden de las familias vista en la tabla anterior. Si no tenemos suficiente tiempo, podemos trabajar alguna familia y dejar las restantes para próximas reuniones.
– Hay dos formas de trabajar estas familias:
- Se les nombra el título de la familia y se les pide, que tras un breve tiempo de debate, expliquen lo que sepan sobre este tema. A continuación, se da la vuelta a las fichas y leyendo el contenido de las mismas en el orden en el que están en el documento se va debatiendo con ellos si es lo que pensaban o no. Es importante que hablen todos y que cuenten sus experiencias en el tema en cuestión.
- Se les nombra el título de la familia y a continuación se da la vuelta a todas ellas colocándolas encima de las mesa en un orden aleatorio. Se les da un tiempo corto para las lean, debatan entre ellos y las coloquen en el orden que estimen correcto. A continuación se les da la solución (es la del orden en el que están en el documento), preguntándoles todo el rato si están de acuerdo e invitándoles a que cuenten sus experiencias en el tema en cuestión.
Esta forma es más sencilla que la anterior, por lo que puede ser más propicia para equipos docentes con menor experiencia en el tema del feedback.