Gaitasunaren definizioa
ETHAZI Oinarrizko Gaitasuna da ETHAZI ereduak irakasle jardunean eragindako aldaketa-elementuak identifikatzeko eta horiek eredura bideratutako lan-agertokietan aplikatzeko gaitasuna.
ETHAZI ereduak irakasle jardunaren ikuspegia aldatzea proposatzen du. Bertan, irakasle bakoitza zikloko irakasle taldearen beharren zerbitzura jartzen da, bera baita zikloaren gaitasun-garapenari erantzun behar diona. Ni-tik gu-ra begirada-aldaketa horrek entrenamendu bat behar du irakasle jardunean aldaketak detektatzeko eta abian jartzeko.
Gaitasunaren errubrika
NORBERE IRAKASLE JARDUNA ETHAZI EREDUAREN TESTUINGURURA ERALDATZEN DU |
||||||||
|
Dinamizazioa eta entrenamendua
Entrenamiento |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Kalifikazioa eta errekuperazioa
En función de la estructura del ciclo, se deberá determinar el nivel que se pretende alcanzar en cada curso y crear un instrumento de calificación en función del mismo.
Opciones posibles:
- Una lista de observaciones en momentos significativos del reto final.
- Una rúbrica de medición.
Estos instrumentos deberán tener claramente definido el criterio de calificación.
Para calificar, por ejemplo, se puede utilizar un check list, una rúbrica,… completándolo con alguna forma de recibir observación o evidencia. O bien, dar un peso a los criterios correspondientes al nivel que se pretende alcanzar a lo largo del curso y medir si ha alcanzado o no cada uno de ellos, o en qué medida.
Sea cual sea la herramienta, el alumno o la alumna puede ofrecer evidencias de que ha alcanzado los aprendizajes explicados en dichas herramientas, sin que sea necesaria la observación en todo momento del profesorado. En el portafolio o reflexión diaria, también pueden encontrarse evidencias al respecto y, sin duda, también las dinámicas planteadas durante el reto deben permitir mostrarlas.
Bilakaerarako proposamen bat
En este ejemplo se simula un esquema de programación en el que se seleccionan algunos recursos/dinámicas/momentos, desde las alternativas anteriormente propuestas.