Los retos son las situaciones problemáticas que les presentamos a los alumnos para que puedan desarrollar su aprendizaje. Son situaciones que deberían acercarse al máximo posible a la realidad laboral que van a tener que desempeñar, y por tanto, las empresas del entorno son un factor clave en la generación de estos retos. Resulta muy interesante su colaboración para dar más realidad tanto a la situación que los equipos van a tener que resolver como a la presentación de resultados que cada equipo haga.

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La dinámica

Los retos, para que lleguen a serlo, deben generar una dinámica de resolución muy particular en el aula; deben asegurar un proceso de “divergencia-convergencia” que permita al alumnado trabajar desde la perspectiva de múltiples alternativas. Ello provoca en el alumnado la necesidad de trabajar desde competencias básicas como interpretar, transmitir, sintetizar, decidir,…

La dinámica que desde Tknika proponemos es la siguiente:

Para facilitar esta dinámica en el aula os proponemos que desarrolléis cada uno de los retos en dos formatos:

  • alumno (el formato que recibirán los/las alumnos/as)
  • profesor (el formato que recoge qué queréis conseguir y cómo lo vais a hacer en cada una de las etapas el equipo de profesores).

Os facilitamos los modelos:

Además, por si te sirven de referencia aquí tienes varios ejemplos: