El aprendizaje colaborativo es una técnica didáctica basada en el aprendizaje en pequeños equipos donde cada uno de los miembros colabora para maximizar tanto su propio aprendizaje como el de cada uno de sus compañeros/as.
La colaboración consiste en trabajar unidos/as, ayudarse, apoyarse, animarse, interesarse uno/a por otro/a, estar atento/a a las necesidades de cada miembro del equipo, para conseguir objetivos comunes, pues el éxito se busca no sólo para uno/a mismo/a, sino para todos los miembros del equipo. Y es que “todos/as somos buenos/as en algo; nadie es bueno/a en todo”.
Las razones de optar por un aprendizaje colaborativo son:
- Desarrolla en los y las alumnas la inteligencia interpersonal,
- Crea una comunidad de aprendizaje en la que todo el alumnado no sólo aprende junto, de manera que el conocimiento de uno o una enriquece y acrecienta el conocimiento de los y las demás.
- Ayuda a que el alumnado llegue a la colaboración, en la que se trabaja la solidaridad, la ayuda mutua, la generosidad, que hace que los y las que en un principio simplemente trabajan juntos/as para ser más eficaces, acaben tejiendo lazos afectivos más profundos. Así, iremos educando a nuestros y nuestras alumnas como personas comprometidas y capaces de ayudar a mejorar la vida de los y las demás.
- Aprender a aprender. Ya que ponemos el énfasis tanto en el desarrollo cognitivo como en el proceso, en las estrategias de aprendizaje, buscando que el alumnado sea protagonista de su propio proceso de aprendizaje.
- Aumenta la motivación hacia el aprendizaje, entendida como el grado en que los y las estudiantes se esfuerzan para alcanzar las metas académicas que perciben como importantes y valiosas.
- Esto hace que el profesorado y el alumnado encuentren más fácilmente sentido al aprendizaje, se sientan más activos/as e implicados/as y disfruten más de las sesiones de clase.
Con todo ello, el alumnado se convierte en protagonista del aula y se genera un cambio en el proceso de aprendizaje en el que el alumnado va progresando a través de las actividades que se plantean (retos), su posterior evaluación y los compromisos que cada uno de ellos va adquiriendo para avanzar en su aprendizaje.