Contexto

El modelo ETHAZI se desarrolló a modo de experiencia piloto en el curso 2013/2014 en 5 centros de formación profesional tanto públicos como concertados de Euskadi. Participaron en esta experiencia, 100 alumnos y 25 docentes de 5 diferentes ciclos formativos.

Actualmente, ya hemos superado la fase piloto, y nos encontramos en la fase de despliegue e implantación. Nuestro objetivo es que en varios años, los centros de FP de Euskadi, tanto públicos como concertados, trabajen en este nuevo contexto de aprendizaje: los ciclos de alto rendimiento – ETHAZI.

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* Los datos corresponden a la suma total de los diferentes niveles de implantación del modelo.

 

El elemento central sobre el que se articula todo el modelo de aprendizaje es el APRENDIZAJE COLABORATIVO BASADO EN RETOS.

El planteamiento de una situación problemática, su transformación hacia un reto, así como la totalidad del proceso hasta la obtención de un resultado, está estructurado partiendo tanto de las competencias técnicas y específicas de cada ciclo, como de aquellas competencias transversales que en este momento tienen un carácter estratégico, tales como: autonomía en el aprendizaje, trabajo en equipo, orientación hacia resultados extraordinarios, etc…

Las situaciones problemáticas, en todos los casos, son planteadas a una clase configurada en equipos, donde el proceso de trabajo ha de posibilitar al alumnado vivir la situación como un reto y, desde ahí, tiene que tener la oportunidad de generar el conocimiento necesario que le permita aportar las mejores soluciones.

El planteamiento del modelo a través de retos necesita de una reinterpretación de la mecánica del aprendizaje. La interpretación que más se ajusta al modelo, es la del aprendizaje como un proceso de evolución, donde el alumnado es responsable del mismo. El aprendizaje basado en retos, permite disponer de un escenario y de un momento, en el que el alumnado a nivel individual y de equipo se pone en acción y produce un resultado. Este resultado se interpreta, se analiza lo que le ha funcionado y lo que no, y se decide qué se va a hacer de forma diferente en el siguiente reto para acercarse a unos objetivos superiores.

Esta propuesta de trabajo no encaja con el modelo estructural tal y como lo venimos conociendo hasta ahora; elementos tales como los horarios, las evaluaciones, la configuración del aula,…., en su formato actual dejan de ser válidos y necesitan de un re-pensamiento y consiguiente redefinición.

CARACTERISTICAS DEL MODELO ETHAZI:

INTERMODULARIDAD

Para que el diseño de retos se acerque al máximo a las situaciones de desempeño en la realidad laboral de cada ciclo formativo. Esto exige un análisis profundo de las competencias profesionales y los resultados de aprendizaje del ciclo de cara a mejorar la eficiencia en los tiempos de aprendizaje.

EQUIPOS DOCENTES DE CICLO AUTOGESTIONADOS

Comenzando a potenciar el trabajo en equipo y la responsabilidad desde el propio equipo docente compuesto por un número reducido de miembros que se encargue del ciclo formativo completo, que mediante un alto grado de autogestión pueda ajustar sus horarios, la utilización de espacios, las guardias y sustituciones, etc.., a las necesidades que el desarrollo del aprendizaje del alumnado plantea en cada momento.

El mismo equipo se reparte las tutorías tanto individuales como grupales a lo largo del ciclo completo.

EVALUAR PARA EVOLUCIONAR EN EL DESARROLLO COMPETENCIAL

La evaluación se integra como elemento clave dentro del propio proceso de aprendizaje del alumnado, proporcionándole feed-back frecuente sobre su evolución en el grado de adquisición de las competencias profesionales previstas.
Para potenciar este enfoque de evaluación y favorecer la participación en el mismo tanto al profesorado como al alumnado (de manera personal y como parte integrante de equipos) y a otros agentes que puedan aportar al proceso de evaluación se ha desarrollado la herramienta específica SET (Skills Evolution Tool).

ADECUACIÓN DE ESPACIOS DE APRENDIZAJE

La implementación de estas nuevas metodologías requiere de aulas, equipamientos, mobiliario y espacios específicos diferentes a los que habitualmente existen en los centros de formación. El diseño de los mismos atiende principalmente a las características de espacios flexibles, abiertos, interconectados y que propicien situaciones ambientales que favorezcan el trabajo activo-colaborativo.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los referentes para proponer retos? ¿Las competencias? ¿Los resultados de aprendizaje?

El reto se convierte en un recurso de adquisición de competencias técnicas y transversales, por lo que a la hora de diseñar nuestro mapa de retos, tendremos en cuenta las competencias necesarias que el alumnado va a necesitar al finalizar el ciclo para abordar con éxito el entorno profesional correspondiente, y teniendo en cuenta siempre un enfoque de ciclo. Es decir, por un lado, tendremos en cuenta las compentencias técnicas y transversales definidas por el DCB, pero también aquellas que consideramos imprescindibles a partir de la experiencia recogida de las empresas y del mundo laboral de nuestro entorno. Una vez definido este punto de partida, el equipo docente deberá tomar estas decisiones, indicando las competencias que pueden ser estratégicas, diseñará los retos para trabajar y evaluar de forma lógica y progresiva estas competencias.

¿Se pueden mezclar resultados de aprendizaje de 1º y 2º?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que los módulos de primer curso se calificarán en primero y los del segundo curso obligatoriamente en segundo. Dicho esto, puede ocurrir que el equipo docente trabaje algunas competencias finales en ambos cursos, o que en segundo curso refuerce las de primero,… pero para ello el equipo docente deberá decidir cómo organizarse asegurando lo establecido en el diseño curricular base.

¿Qué hacemos cuando un grupo de alumnos y alumnas que está trabajando por retos Ethazi dice que no están a gusto y que prefieren la metodología tradicional?

El equipo docente, en primer lugar, debería tener claro quién o quiénes se quejan y de qué se quejan, para decidir dar una respuesta más individualizada o de grupo. Dicha respuesta debería ir dirigida a ayudarles a ver en qué les beneficia este modelo tanto a nivel de adquisición de competencias técnicas como transversales, así como a que sean conscientes de que esta decisión no sólo es del equipo docente, sino de todo el centro, de toda la Consejería de Educación de Euskadi y de investigadores y de otros países muy avanzados en educación.

Cuando el alumnado está trabajando en el reto, puede ocurrir que el profesor/ la profesora experta en la materia no esté con él, ¿qué pasa si el alumnado tiene dudas?

El alumnado debe ser consciente que el profesorado es un guía para el aprendizaje, y que no tiene por qué saber de todo. Se recomienda que el documento «Reto profesor» sea imprescindible, ya que es de gran utilidad. Será la guía para los docentes y, si se cumplimenta correctamente, debe contener la información de cada uno de los módulos que participan en el reto, qué libros, apuntes, páginas web utilizar, etc., aclarando cómo se va a dinamizar cada una de las fases del reto. Si además no puede resolver alguna duda, recogerá las preguntas para hacérselas llegar al experto/experta.