Interaccionar por medio de diversos dispositivos y aplicaciones digitales, entender cómo se distribuye, presenta y gestiona la comunicación digital, comprender el uso adecuado de las distintas formas de comunicación a través de medios digitales, contemplar diferentes formatos de comunicación, adaptar estrategias y modos de comunicación a destinatarios específicos.

Nivel básico

  • Soy capaz de interactuar con otros utilizando las características básicas de las herramientas de comunicación (por ejemplo, teléfono móvil, voz por IP, chat, correo electrónico).

Nivel medio

  • Soy capaz de utilizar varias herramientas digitales para interactuar con los demás incluso utilizando características más avanzadas de las herramientas de comunicación (por ejemplo, teléfono móvil, voz por IP, chat, correo electrónico).

Nivel avanzado

  • Utilizo una amplia gama de herramientas para la comunicación en línea (e‐ mails, chats, SMS, mensajería instantánea, blogs, microblogs, foros, wikis). Sé seleccionar las modalidades y formas de comunicación digital que mejor se ajusten al propósito. Soy capaz de adaptar las formas y modalidades de comunicación según los destinatarios. Soy capaz de gestionar los distintos tipos de comunicación que recibo.

 

Actividad nº1: Realizar reuniones online

Una de las principales ventajas en Internet es la descentralización o deslocalización. La red nos pone en contacto con cualquier punto del mundo sin ninguna pérdida (con conectividad adecuada, por supuesto), tanto para ponernos en contacto con una persona que está a 2 metros como con la que está a miles de kilómetros. Ello ha cambiado nuestros modos habituales, incluso a la hora de desarrollar una comunicación cara a cara.

Ficha completa de la actividad