espacio informativo
Es un espacio apropiado para la búsqueda de información. Lecturas, videoconferencias, visualización de contenidos multimedia… objetivo: crear un aula rica en recursos de información.
• Espacio rico en recursos de vigilancia y acceso a la información
• Acceso a fuentes expertas: videoconferencias, ponencias TED,…
• Conectividad
• Intercambio de la información
• Trabajo personal/de equipo
espacio analítico
Es el lugar donde revisar y analizar. De conversar. De tomar decisiones.
• Revisar conocimientos y alternativas generadas
• Analizar y fundamentar ideas y teorías
• Presentar y evaluar los productos y prototipos
espacio creativo
Dibujar, modelar, hacer esbozos, maquetas. Este espacio debe ser adecuado para la generación de ideas.
cocrear / pensar / juntos
crear / divergencia / manualidades
mapas mentales y relacionale
espacio constructivo
Espacio para prototipar las ideas concebidas.
• Prototipado rápido sobre lo ideado en el ámbito creativo
• Impresoras 3D
• Utillaje y herramientas para la construcción de maquetas
espacio ejecutivo
El lugar donde construir el producto final.
• Creación de prototipos y productos funcionales o reales
• Impresoras 3D y SW profesionales
• Equipos aceleradores del aprendizaje (simuladores y entornos virtuales) en combinación con los talleres y equipamientos profesionales
espacio lúdico
Necesario para crear una atmósfera relajada donde el alumno pueda desconectar del estado emocional anterior, y regresar después a la tarea con la emocionalidad adecuada.
Preguntas frecuentes
No, pero para poder desarrollar los retos de forma innovadora necesitamos desarrollar la creatividad y para ello necesitaremos espacios adecuados. Una de las características principales de los nuevos espacios es tener el mayor número posible de superficies pintables.
La transparencia en los espacios favorece la comunicación y la colaboración. Es una de las características principales que deberían de tener los nuevos espacios, el 20% de las paredes tienen que ser transparentes.
Sí y se utilizan. Necesitamos espacios para diferentes fines y para esto necesitaremos un espacio que adopte formas diferentes de una manera sencilla. Si el proyector está instalado en un mueble portátil puede cumplir el objetivo, pero si lo instalamos en el techo dejará de ser flexible gran parte del espacio.
No, las paredes no tienen que ser blancas. Según estudios las áreas grandes y de colores brillantes se han calificado mal al igual que las paredes blancas con pocos elementos de color. Para el aprendizaje han resultado más efectivas paredes claras en general, más una pared de un color más brillante.
No, pero el falso techo disminuye la reverberación del sonido. Si no se coloca un falso techo, se recomienda instalar paneles acústicos que absorban el sonido para disminuir la reverberación.
Sí, el mobiliario flexible es una de las principales características que debe tener un nuevo espacio para el aprendizaje.
El mobiliario tiene que ser flexible y debe responder a las funciones y no a la categoría.
VISUALMENTE PERMEABLES La transparencia en los espacios de trabajo está siendo cada vez más aceptada. Los nuevos estilos de trabajo y los avances tecnológicos han impulsado el desarrollo y la adopción de espacios abiertos y transparentes. El concepto detrás de esta estrategia es que las interacciones espontáneas y el contacto permanente con los compañeros favorece la comunicación y la colaboración, elementos indispensables para garantizar la creatividad y la productividad que hoy exige la sociedad y el mundo laboral.
MOBILIARIO FLEXIBLE Para fomentar la interacción y la colaboración necesitamos una adecuada composición del mobiliario. Si necesitamos configurar un espacio para diferentes propósitos, que adapte diferentes formas y que pueda crecer y reducirse de forma espontánea es indispensable que el mobiliario sea flexible.
CONFORT ACÚSTICO El confort acústico es uno de los aspectos que más influyen en la salud y el bienestar de las personas. El carácter creativo y colaborativo de las nuevas metodologías de trabajo en el aula ha hecho que estos espacios sean abiertos y flexibles, que encuentran en la acústica uno de sus principales desafíos. Necesitamos espacios de buen confort acústico para poder combinar en un mismo espacio situaciones de concentración y de colaboración.
PAREDES PINTABLES 360º Para poder desarrollar los retos de forma innovadora necesitamos desarrollar la creatividad porque esto permite obtener soluciones que aportan valor. Para poder trabajar la creatividad necesitaremos espacios adecuados y para esto es muy importante tener el mayor número posible de superficies pintables.
CONEXIONES FLEXIBLES Si tenemos espacios flexibles para fomentar la interacción y la cooperación las conexiones también tendrán que ser flexibles. El espacio necesitará una buena conectividad inalámbrica (WI-FI) para facilitar la colaboración. Hoy en día todavía tenemos una dependencia muy alta a la conexión eléctrica 220v y para que el uso sea eficaz deberemos tenerlo en cuenta cuando diseñemos el espacio.
FACILIDAD USO TICS En este tipo de espacios se deben configurar y aplicar las tecnologías colaborativas para potenciar y optimizar su rendimiento. Mediante las TIC es posible la interacción a través del intercambio de información en tiempo real, compartir contenidos de todas las fuentes y formatos y colaborar en los retos desde todo tipo de terminales que dispongan los estudiantes. Las TIC deben mejorar la calidad de la enseñanza y favorecer el trabajo en equipo.
WEB: https://ethazi.tknika.eus/es/caracteristicas-de-los-espacios-ethazi/
WEB: https://ethazi.tknika.eus/eu/ethazi-espazioen-ezaugarriak/
Si y se utiliza. Los espacios son una herramienta más para mejorar el modelo de aprendizaje. Es una herramienta que mejora significativamente el proceso de aprendizaje, pero no condiciona que no se pueda trabajar en el modelo ETHAZI.