Crear, adaptar y gestionar una o varias identidades digitales, ser capaz de proteger la propia reputación digital y de gestionar los datos generados a través de las diversas cuentas y aplicaciones utilizadas.
Nivel básico
- Conozco los beneficios y los riesgos relacionados con la identidad digital.
Nivel medio
- Soy capaz de crear mi identidad digital y de rastrear mi huella digital.
La identidad digital hace referencia a la imagen que proyecta cada cual sobre sí mismo mediante medios digitales, y a cómo le ven los demás a uno mismo. Esa imagen que damos es muy importante, teniendo en cuenta que en Internet hay mucha información y que cualquiera puede poner nuestro nombre en los buscadores para obtener resultados sobre nosotros. Esos resultados, creados desde fuentes diversas e insospechadas, forman parte de nuestra identidad digital y nos definen antes los demás.
Debido a ello, lo más adecuado es ser parte activa en la definición de nuestra identidad digital. Por ello, puede ser una buena práctica mientras realizamos el reto o la actividad en el aula dejar su huella digital utilizando la propia identidad digital. Así tendremos en la red las evidencias de la tarea, para bien del portfolio digital individual.
Nivel avanzado
- Soy capaz de gestionar diferentes identidades digitales en función del contexto y de su finalidad. Soy capaz de supervisar la información y los datos que produzco a través de mi interacción en línea, y sé cómo proteger mi reputación digital.