Definición de la competencia

La competencia básica ETHAZI (EOG) es la capacidad de identificar elementos de cambio en la práctica docente inducidos por el modelo ETHAZI y aplicarlos en escenarios de trabajo orientados al Modelo.

ETHAZI Oinarrizko Gaitasuna

El modelo ETHAZI propone un cambio de visión de la práctica docente, donde cada docente se pone al servicio de las necesidades del equipo docente de ciclo, que es quien debe responder al desarrollo competencial del ciclo. Ese cambio de mirada del yo al nosotras/os necesita un entrenamiento para la detección y puesta en marcha de cambios en la práctica docente.

Rúbrica de la competencia

TRANSFORMA SU PRÁCTICA DOCENTE PARA RESPONDER AL CONTEXTO DEL MODELO ETHAZI

A

Identifica los fundamentos del Modelo

B

Comprende la influencia que tiene el Modelo en su práctica docente

C

Aplica en su práctica docente los cambios inducidos por el Modelo

D

Se encamina hacia escenarios de trabajo con visión de ciclo propuestos por el Modelo

A1 – Conoce las CARACTERÍSTICAS de los elementos fundamentales del Modelo.

A2 – Conoce los PARA QUÉs de los elementos del Modelo.

A3 – Enumera las características de los retos.

A4 – Conoce los objetivos de diferentes estilos de evaluación (auto, co y heteroevaluación).

A5 – Conoce otras características que enriquecen el Modelo: STEAM, emprendimineto, transformación digital…

B1 – Entiende el objetivo del Modelo.

B2 – Comprende la importancia del desarrollo en competencias.

B3 – Toma conciencia de la importancia del aprendizaje colaborativo.

B4 – Comprende que los módulos del ciclo deben estar integrados en itinerarios intermodulares.

B5 – Diferencia entre evaluación y calificación.

B6 – Entiende la necesidad de que el equipo docente de ciclo trabaje como equipo.

B7 – Comprende que el equipo docente de ciclo tiene un rol de acompañante en el proceso de aprendizaje.

B8 – Entiende las relaciones entre todos los elementos del modelo de aprendizaje FP Euskadi.

B9 – Comprende la influencia que tienen los 11 pasos del reto en su práctica docente.

B10 – Comprende la importancia de la reflexión y del feedback.

B11 – Entiende el trayecto para lograr un aprendizaje significativo: conocer, comprender, aplicar, evaluar.

C1 – Relaciona los resultados de aprendizaje del módulo con el itinerario de aprendizaje.

C2 – Utiliza los 11 pasos ETHAZI como herramienta para dinamizar un reto.

C3 – Experimenta con diferentes técnicas para dinamizar equipos de alumnas/os.

C4 – Plantea situaciones abiertas, motivantes y cercanas a la realidad profesional del ciclo para conseguir el aprendizaje.

C5 – Experimenta el feedback.

C6 – Diseña itinerarios de aprendizaje (rúbricas).

C7 – Usa la reflexión como herramienta para que el alumnado sea consciente y se responsabilice de su proceso de aprendizaje.

C8 – Experimenta diferentes técnicas de creatividad.

D1 – Comprende el proceso de diseño de un ciclo en el contexto del modelo ETHAZI.

D2 – Es partidario de formar equipos docentes de ciclo según los criterios propuestos por el Modelo.

D3 – Colabora con docentes de su ciclo para conseguir objetivos comunes.

D4 – Identifica oportunidades para generar competencias de ciclo que reúnen resultados de aprendizaje de diferentes módulos.

D5 – D5 – Conoce la red que despliega el Modelo a los centros y sus respectivos ciclos:
Docente
Coordinador/a de ciclo
Coordinador/a de aprendizaje (IK)
aRitua
Dinamizador/a de Tknika

Dinamización y entrenamiento

Entrenamiento

Indicador de logro

Dinámica-Interacción

Notas

A1 – Conoce las CARACTERÍSTICAS de los elementos fundamentales del Modelo.
A2 – Conoce los PARA QUÉs de los elementos del Modelo.
A3 – Enumera las características de los retos.
A4 – Conoce los objetivos de diferentes estilos de evaluación (auto, co y heteroevaluación).
A5 – Conoce otras características que enriquecen el Modelo: STEAM, emprendimineto, transformación digital…
B1 – Entiende el objetivo del Modelo.
B2 – Comprende la importancia del desarrollo en competencias.
B3 – Toma conciencia de la importancia del aprendizaje colaborativo.
B4 – Comprende que los módulos del ciclo deben estar integrados en itinerarios intermodulares.
B5 – Diferencia entre evaluación y calificación.
B6 – Entiende la necesidad de que el equipo docente de ciclo trabaje como equipo.
B7Comprende que el equipo docente de ciclo tiene un rol de acompañante en el proceso de aprendizaje.
B8 Entiende las relaciones entre todos los elementos del modelo de aprendizaje FP Euskadi.
B9 Comprende la influencia que tienen los 11 pasos del reto en su práctica docente.
B10 Comprende la importancia de la reflexión y del feedback.
B11 Entiende el trayecto para lograr un aprendizaje significativo: conocer, comprender, aplicar, evaluar.
C1 Relaciona los resultados de aprendizaje del módulo con el itinerario de aprendizaje.
C2 – Utiliza los 11 pasos ETHAZI como herramienta para dinamizar un reto.
C3 – Experimenta con diferentes técnicas para dinamizar equipos de alumnas/os.
C4 – Plantea situaciones abiertas, motivantes y cercanas a la realidad profesional del ciclo para conseguir el aprendizaje.
C5 – Experimenta el feedback.
C6 – Diseña itinerarios de aprendizaje (rúbricas).
C7 – Usa la reflexión como herramienta para que el alumnado sea consciente y se responsabilice de su proceso de aprendizaje.
C8 – Experimenta diferentes técnicas de creatividad.
D1 – Comprende el proceso de diseño de un ciclo en el contexto del modelo ETHAZI.
D2 – Es partidario de formar equipos docentes de ciclo según los criterios propuestos por el Modelo.
D3 – Colabora con docentes de su ciclo para conseguir objetivos comunes.
D4 – Identifica oportunidades para generar competencias de ciclo que reúnen resultados de aprendizaje de diferentes módulos.
D5 – Conoce la red que despliega el Modelo a los centros y sus respectivos ciclos:
Docente
Coordinador/a de ciclo
Coordinador/a de aprendizaje (IK)
aRitua
Dinamizador/a de Tknika

Calificación y recuperación

En función de la estructura del ciclo, se deberá determinar el nivel que se pretende alcanzar en cada curso y crear un instrumento de calificación en función del mismo.

Opciones posibles:

  • Una lista de observaciones en momentos significativos del reto final.
  • Una rúbrica de medición.

Estos instrumentos deberán tener claramente definido el criterio de calificación.

Para calificar, por ejemplo, se puede utilizar un check list, una rúbrica,… completándolo con alguna forma de recibir observación o evidencia. O bien, dar un peso a los criterios correspondientes al nivel que se pretende alcanzar a lo largo del curso y medir si ha alcanzado o no cada uno de ellos, o en qué medida.

Sea cual sea la herramienta, el alumno o la alumna puede ofrecer evidencias de que ha alcanzado los aprendizajes explicados en dichas herramientas, sin que sea necesaria la observación en todo momento del profesorado. En el portafolio o reflexión diaria, también  pueden encontrarse evidencias al respecto y, sin duda, también las dinámicas planteadas durante el reto deben permitir mostrarlas.

Ejemplo de un esquema de programación en el ciclo

En este ejemplo se simula un esquema de programación en el que se seleccionan algunos recursos/dinámicas/momentos, desde las alternativas anteriormente propuestas.