Definición de la competencia
La competencia básica ETHAZI (EOG) es la capacidad de identificar elementos de cambio en la práctica docente inducidos por el modelo ETHAZI y aplicarlos en escenarios de trabajo orientados al Modelo.
El modelo ETHAZI propone un cambio de visión de la práctica docente, donde cada docente se pone al servicio de las necesidades del equipo docente de ciclo, que es quien debe responder al desarrollo competencial del ciclo. Ese cambio de mirada del yo al nosotras/os necesita un entrenamiento para la detección y puesta en marcha de cambios en la práctica docente.
Rúbrica de la competencia
TRANSFORMA SU PRÁCTICA DOCENTE PARA RESPONDER AL CONTEXTO DEL MODELO ETHAZI |
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Dinamización y entrenamiento
Entrenamiento |
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Calificación y recuperación
En función de la estructura del ciclo, se deberá determinar el nivel que se pretende alcanzar en cada curso y crear un instrumento de calificación en función del mismo.
Opciones posibles:
- Una lista de observaciones en momentos significativos del reto final.
- Una rúbrica de medición.
Estos instrumentos deberán tener claramente definido el criterio de calificación.
Para calificar, por ejemplo, se puede utilizar un check list, una rúbrica,… completándolo con alguna forma de recibir observación o evidencia. O bien, dar un peso a los criterios correspondientes al nivel que se pretende alcanzar a lo largo del curso y medir si ha alcanzado o no cada uno de ellos, o en qué medida.
Sea cual sea la herramienta, el alumno o la alumna puede ofrecer evidencias de que ha alcanzado los aprendizajes explicados en dichas herramientas, sin que sea necesaria la observación en todo momento del profesorado. En el portafolio o reflexión diaria, también pueden encontrarse evidencias al respecto y, sin duda, también las dinámicas planteadas durante el reto deben permitir mostrarlas.
Ejemplo de un esquema de programación en el ciclo
En este ejemplo se simula un esquema de programación en el que se seleccionan algunos recursos/dinámicas/momentos, desde las alternativas anteriormente propuestas.